Postes de madera

Ventajas de los postes de madera

Fácilmente disponible

La madera es un recurso renovable y los árboles crecen en todo el mundo, lo que hace que la madera sea el material más disponible y asequible para los postes.

Respetuoso con el medio ambiente

Si bien puede no parecer la opción más respetuosa con el medio ambiente, el uso de postes de madera es en realidad un paso positivo hacia la reducción de la huella de carbono. Los postes de madera para servicios públicos provienen de bosques gestionados de manera sostenible donde, en promedio, se plantan tres árboles por cada árbol cosechado. Además, la madera utilizada para fabricar los postes de servicios públicos es renovable y la tasa de desperdicio es relativamente baja. En caso de cualquier daño, los postes de madera regresan a la fábrica para su reciclaje.

Conductividad eléctrica más baja

La madera es un aislante, por lo que es un material más seguro para los postes que el hormigón o el acero. Durante las tormentas eléctricas, los postes de madera pueden ayudar a reducir los arcos eléctricos.

Más fácil de transportar

La madera es un material fuerte pero liviano que normalmente puede soportar el daño y la manipulación de la superficie, lo que hace que los postes de servicios públicos de madera sean mucho más baratos y fáciles de transportar, que otros materiales.

Más fácil de instalar

Debido a que la madera es un material liviano, la instalación de postes de madera, en nuestro jardín es relativamente fácil ya que no se necesita maquinaria pesada.

Contras de los postes de madera

Propenso a la descomposición cuando está mal protegido

Si no se protegen adecuadamente, los postes de servicios públicos de madera son fácilmente susceptibles a la pudrición de la madera. La pudrición de la madera se desencadena por la intrusión de humedad y el crecimiento de hongos. Una vez que se pudre la madera, el poste de madera se volverá débil y estructuralmente inestable. En nuestro pais hays distintos niveles de tratamiento de autoclave según el uso.

Sensibles al fuego

Los postes de madera deben tratarse adecuadamente con un conservante para minimizar la pudrición de la madera. Si bien este tratamiento ayuda a proteger los postes de madera de la descomposición, también puede generar un riesgo de incendio. Cuando cae un rayo, o el poste entra en contacto con calor extremo, puede ocurrir un incendio.

Puede ser debilitado por bichos

Los insectos y los animales pueden deteriorar los postes de madera. Algunos insectos, como las termitas, se alimentan de la madera, mientras que otros hacen su hogar en la madera, causando daños y debilitando el poste. 

Factores a considerar al comprar palos o estacas para el jardín

A continuación, mencionamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta al comprar una estaca de jardín. 

Calibre

Al mirar las estacas de jardín, notará que a menudo se menciona el grosor del calibre. Este espesor se menciona en el rango de 1 a 40. Este número indica el diametro del palo. Cuanto mayor sea el número de espesor del calibre, más delgada será la estaca y viceversa. 

Una estaca de jardín gruesa es más adecuada si desea que la estaca de jardín sostenga plantas o materiales pesados, ya que una más gruesa se mantendría más firme y sería más resistente. Para plantas más livianas, puede usar una estaca de jardín delgada.

Materiales

Las estacas de jardín comúnmente están hechas de tres tipos de materiales;

  • Materiales naturales: en la antigüedad, las estacas de jardín eran de materiales naturales como bambú, madera de nogal, etc. Las estacas de jardín hechas de estos materiales naturales se pudrían después de unos años. Estas estacas de material natural todavía están disponibles, pero ahora se procesan para aumentar y mejorar su calidad para que puedan usarse por más tiempo.
  • Plástico: Las estacas de jardín también están hechas de plástico. Es duradero, dura más, es más económico y está disponible en una variedad de diseños y estilos. Si desea tener una estaca de jardín que permanezca con usted durante más tiempo, elija una estaca de jardín de plástico, pero recuerde que las estacas de jardín de plástico no son muy resistentes y no deben usarse para un uso intensivo de apoyo.
  • Metal: las estacas de jardín también están hechas de metales como aluminio, hierro, acero o acero galvanizado. Las estacas de jardín de metal cuestan más que las de plástico, pero son más resistentes y brindan un soporte sólido.

Diseño

Hay varios diseños para estacas de jardín. Aunque los palos de madera para jardín no tienen una variedad de diseños, siguen siendo lo suficientemente atractivas. Las estacas de madera también podrían deteriorarse con el uso en exteriores, pero suele ser suficiente con el tratamiento que los postes y estacas tienen cindo los compramos.