¿Son seguras las traviesas de tren para construir un huerto? Exploremos los posibles peligros potenciales y los beneficios de usar traviesas de tren en tu huerto.
Una de las principales preocupaciones con el uso de traviesas de tren en los huertos es que las traviesas de tren reutilizadas o que proceden de los levantamientos de las líneas de tren, es que han sido tratadas con creosota, que en nuestro país tiene ciertas limitaciones de uso, como que no debe usarse en interiores o en parques infantiles.
Los usos se regulan en estas normas, dejo lo senlaces https://www.boe.es/eli/es/o/2002/10/25/pre2666, y https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-21074, https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2011-81436.
Que yo sepa no hay ningún estudio extra sobre el posible filtrado y si nuestras hortalizas y verduras podrían “contaminarse” de alguna manera con la lluvia o el riego. A nivel personal intuyo que cuando una traviesas de tren reutilizada llega a nuestro huerto ha pasado entre 50 y 100 años en una via, y posiblemente hayas soltado toda o casi toda la creosota, pero teniendo otras soluciones, y si se te plantean dudas creo que lo mejor es no utilizarlas a expensas que algún estudio o norma nos ayude.
Sin embargo para perimetar parterres de flores, pies de árboles, o limites del césped, son perfectamente válidas.
Una opción son las traviesas ecológicas, o eco traviesas, que usan un tratamiento con sales de cobre ( de ahí ese color verduzco), sujeto a bastante normativa, y en principio absolutamente inocuas y se podrían usar sin ningún problema en la construcción de un arriate para cultivar hortalizas o verduras. Si en cualquier caso no te sientes especialmente tranquilo, puedes proteger la zona interior del arriate con plástico, para que madera y tierra de cultivo no estén en contacto.
Finalmente puedes usar madera sin tratar u otros materiales:
- Cedro, ciprés, el castaño, encina, roble europeo: Estas maderas son naturalmente resistentes a la putrefacción y a los insectos y no requieren tratamientos.
- Composite Los materiales compuestos, como el plástico reciclado o las fibras de madera, pueden ser una opción duradera y respetuosa con el medio ambiente.
- Piedra: La piedra es una opción duradera y atractiva para construir un huerto.
- Ladrillos o bloques de hormigón: Los ladrillos y bloques de hormigón pueden ser una opción asequible y resistente para un arriate de huerto.