Como hacer una jardinera con traviesas de madera

Los conceptos de ecología, reciclaje y economía circular son cada vez más usados y más asimilados como importantes en nuestra sociedad. Esta sensibilización medioambiental creciente, fomenta que, prácticamente en cada proyecto personal o compra prevista, nos planteemos la posibilidad de recurrir al mercado de segunda mano, de reutilizar materiales inicialmente destinados a otros usos, o al menos de utilizar materias primas lo más sostenibles posibles.

Uno de los proyectos más atractivos y económicos que podemos encontrar a la hora de decorar nuestro jardín, usando estas prácticas ecofriendly, es el cómo hacer jardineras con traviesas de madera.

Con muy pocos materiales y herramientas y pasos sencillos podemos hacer unos maceteros estéticamente muy bonitos y completamente ecológicos.

Materiales necesarios para hacer una jardinera con traviesas de madera

  • Traviesas de madera: pueden ser traviesas ecológicas de madera que adquiramos nuevas para este uso, o bien podemos usar traviesas de tren, de forma que daremos una segunda vida a las mismas.
  • Adhesivo de montaje.
  • Tornillos tirafondos para madera.
  • Tablero para la base (opcional).
  • Clavos.
  • Barniz para exterior, lasur o pintura protectora.

Herramientas necesarias

  • Sierra de calar. En caso de tratarse de traviesas muy gruesas, como pueden ser las de tren, puede que la sierra de calar no sea suficiente para cortarlas y necesitemos algo más consistente como una motosierra.
  • Taladradora y brocas para madera.
  • Atornilladora eléctrica o en su defecto destornillador apto para los tirafondos.
  • Cinta métrica.
  • Escuadra.
  • Martillo.
  • Lijadora o tacos de lija.

Cómo hacer paso a paso jardineras o maceteros grandes con traviesas de madera

Elección del tamaño de las jardineras

En primer lugar debemos decidir el tamaño que deseamos que tengan las jardineras. Lo más sencillo es hacerlas con una base cuadrada que tenga de lado la mitad, un tercio, un cuarto, etc. de la longitud de la traviesa. El alto será a su vez el doble, el triple… del alto del propio listón de madera.

Preparación de los listones y la base

El segundo paso en la fabricación sería el de cortar las traviesas a la medida deseada. Para ello, ayudados de una cinta métrica y una escuadra marcamos las líneas por las que posteriormente efectuaremos los cortes.

A continuación debemos lijar al menos la zona de corte, aunque lo más conveniente sería lijar completamente todas las piezas para prepararlas para el barnizado final.

Cortaremos también la base, de forma que forme un cuadrado cuyo lado coincida con la suma de la longitud más el espesor de las traviesas.

Montaje de la jardinera

En primer lugar, haremos un cordón de adhesivo de montaje en todo el perímetro de la base.
A continuación, pondremos una primera hilera de traviesas. Utilizaremos cuatro de ellas de forma que la punta de cada una de ellas, coincida con cada esquina de la base.
En este momento volveremos a hacer un cordón de adhesivo de montaje y haremos una segunda fila de traviesas. Continuaremos con este procedimiento hasta alcanzar la altura deseada.
Una vez seco el adhesivo, daremos la vuelta a la jardinera y afianzaremos la base con unos clavos suficientemente largos.
Reforzaremos todas las uniones entre las traviesas con los tornillos tirafondos.
Para proporcionar mayor durabilidad a la pieza, por último, procederemos a barnizarla.
Las jardineras así fabricadas pueden utilizarse para colocar dentro macetas. En caso de querer utilizarse directamente como maceteros, deberíamos colocarles un plástico en el interior y perforarlo en la base para poder sembrar la tierra directamente en ellas y que el agua drene correctamente.
De esta forma habremos fabricado unos maceteros grandes de madera con una estética muy bonita y actual, y con una forma de producción medioambientalmente sostenible.




Deja un comentario