Traviesas de madera para cierres y cercas

El uso de traviesas de madera para cierres y cercas ha dejado de ser exclusivo de las zonas rurales, para implantarse también en entornos más urbanos.
El concepto de sostenibilidad y la creciente preocupación medioambiental puede verse reflejado cada vez más intensamente en los diseños tanto en espacios de interior como de exterior.
En este sentido actualmente cada vez es más frecuente encontrarnos con cierres y cercas elaborados con materiales sostenibles, dejándose cada vez más de lado aquellos sistemas de ocultación y cerramiento fabricados con otro tipo de materiales como, podrían ser en el metal u otros materiales de construcción más habituales.

Cómo saber el coste aproximado de un vallado de traviesas de madera

En primer lugar debemos determinar la longitud de la superficie a vallar. Podemos hacer un pequeño plano a mano alzada, y con la ayuda de una cinta métrica, medir la longitud de cada uno de los lados y anotar el número sobre el plano. Después simplemente sumaremos cada una de las longitudes individuales para conocer el perímetro total.

Posteriormente decidiremos altura del vallado. A la hora de saber el número de unidades de listones que debemos de colocar horizontalmente, es importante decidir el uso que queremos dar a la valla.
En función de la distancia que dejemos entre traviesa y traviesa nuestro vallado tendrá más o menos capacidad de limitación del acceso desde el exterior. Asimismo, cuanto más juntos están los listones, mayor ocultación y disminución de la visibilidad nos proporcionará el cercado.

Por último, es importante tener en cuenta que cada cierta distancia debemos de provisionar traviesas de tren que actúen como postes. Esta distancia vendrá determinada por la altura total del vallado.

Para saber aproximadamente el número de traviesas necesarias, dividiremos el perímetro total entre la longitud de cada traviesa, y multiplicaremos el resultado por el número de unidades requeridas para alcanzar la altura deseada. Al dato obtenido deberemos sumarle el número de traviesas necesarias para los postes.

El precio de las traviesas dependerá del tipo de ellas que compremos. Podemos encontrar en el mercado desde traviesas de madera nuevas, hasta ecotraviesas o traviesas de tren reutilizadas.
Si además requerimos de mucha cantidad, es posible que podamos obtener un descuento en la compra.

Para determinar el coste total deberemos tener en cuenta también otros factores como la mano de obra, la posibilidad de requerirse de equipos para su manejo, o la necesidad de realizar pequeñas excavaciones para que las traviesas que actúan como postes queden correctamente asentadas.

Un último aspecto a considerar es el tratamiento que requerirá la madera para soportar las inclemencias a las que se ve expuesta en el exterior. Para ello debemos ver si inicialmente la materia prima dispone de algún tratamiento específico o si debe ser  así barnizada o tratada posteriormente así como la frecuencia con la que debemos realizar el mantenimiento.

Otros usos de las traviesas de madera

Además de suponer la opción ideal para su uso en cercados y vallas, tanto en jardines como en fincas en general, las traviesas de madera pueden utilizarse en paisajismo y jardinería en infinidad de proyectos: desde escalones o bordillos, hasta jardineras y alcorques.

En entornos rurales es habitual su uso como material de construcción de corrales para animales o elementos en vallas agrícolas, ganaderas y forestales.

La principal desventaja del uso de las traviesas si queremos hacer nosotros mismos el proyecto es que generalmente presentan gran peso y tamaño y por tanto en ocasiones resultan difíciles de manejar.

Pero también podemos encontrar bastantes ventajas en su empleo, destacando principalmente la estética final de los proyectos y su relativamente bajo coste en proporción con la durabilidad del resultado final.


Deja un comentario