Las traviesas de madera son piezas de este material que se utilizan en la construcción de las vías férreas. Estos elementos se emplean prácticamente desde la aparición de este maravilloso transporte de personas y mercancías.
En concreto, las traviesas de madera son elementos transversales que se unen y fijan en las rutas de ferrocarril para darle apoyo a los raíles.
Su función principal es la de ser una especie de intermediario entre el peso que lleva el ferrocarril y el suelo.
Como la madera es un material natural, ecológico y reciclable, cuando ha pasado ya un tiempo considerable, las traviesas de madera pueden reutilizarse para usarse en otros ámbitos.
En línea con esto último, si bien se siguen utilizando en vías de ferrocarril, su uso es al menos en nuestro país minoritario, destacar que en la actualidad se emplean en la decoración de jardines o perimetraje de propiedades o fincas.
Aunque debemos saber que aquellas traviesas reutilizadas de las vias del tren han sido tratadas con creosata y por norma no se pueden usar ni en interiores ni en sitios donde esten especialmente en contacto con el ser humano como parques infantiles. Para esos usos es la traviesa nueva tratada nrormlamente en autoclave la que se debe usar
Medidas de las traviesas de tren
n lo que respecta a sus medidas, las piezas más habituales suelen ser de 260 cm, 300 cm, 350 cm, 450 cm y 600 cm (estas últimas se utilizan en ocasiones muy especiales). En cualquier caso, su ancho tiene 24 cm y una altura de 14 cm.
Cabe mencionar que existe una excepción y es precisamente en España, en la línea C-9 Cercedilla – Madrid, en la que las traviesas de maderas miden 1 metro.
Ese es elk tamaño mas usado pero cualquiera de los distruidores y vendedores dispone de medidas más pequeñas o te las pueden adpatar a tus necesidades
Formas de las traviesas de madera
Si bien todas las traviesas de madera son transversales, no todas tienen la misma forma. En concreto, distinguimos 2 diferentes: con cantos rectos y cantos superiores biselados.
Las especies, por su parte, hacen alusión al tipo de madera que se utiliza para la fabricación de las piezas. La más común es la de pino, aunque también están las de roble y de haya.
Por otra parte, como el uso principal de las traviesas de madera es en exteriores: se suelen tratar en autoclave, y la mayor parte de las veces con creosota, para mejorar su durabilidad natural frente al factor climático.
Estas características hacen que sean extremadamente resistentes, lo que hace que tengan un buen comportamiento, sobre todo cuando se produce el descarrilamiento de un ferrocarril porque no se parten con facilidad
Otros usos de las traviesas de madera
Las traviesas de de tren tienen como principal función dar apoyo a los raíles de las vías de ferrocarril, pero no es el único uso que tiene.
Es cada vez más popular encontrar estas piezas en trabajos de jardinería, tanto en la decoración como así también es común usar traviesas en vallados para dividir espacios.
Además, las traviesas de madera se utilizan en interiores como vigas en ventanas, techos, porches y algunos tipos de muebles.
Al mismo tiempo, por la fuerza y resistencia que tienen, en los últimos años se usan en la fabricación de escaleras.
Si estás pensando en utilizar traviesas de madera para el jardín o interior de tu hogar, te recomendamos que adquieras estos elementos en madereras para asegurarte de que las piezas sean de máxima calidad.