Escaleras de jardín con traviesas

Las escaleras hechos con traviesas son una excelente opción para superar desniveles en jardines y áreas exteriores. Estos no solo facilitan el acceso, sino que también aportan un toque rústico y natural. En este artículo, te mostraremos algunas ideas, una estrategia básica para poder hacer unas escaleras con traviesas de tren o ecotraviesas. En cualquiera de los casos una opción resistente para tu jardín.
Las traviesas de tren son travesaños de madera robustos, originalmente usados en las vías ferroviarias. Hoy en día, son ampliamente utilizados en proyectos de jardinería por su durabilidad y estética. Pueden ser nuevas o recicladas y se presentan en distintos tamaños, siendo los más habituales de 2.6 metros de largo, 225 mm de ancho y 125 mm de profundidad.

Cómo elegirlas

Las recuperadas de tren no son fáciles de encontrar y no son tantos sitios donde se pueden comprar, la ecotraviesa , o traviesa nueva, si que se puede encontrar a bastante buen precio.

  • Tamaño: Escoge traviesas que se ajusten a tu espacio y necesidades.
  • Material: Las traviesas de madera dura, como el roble, son duraderas y resistentes. Las de madera blanda son más asequibles pero menos resistentes a la putrefacción.
  • Condición: Si optas por traviesas de tren recicladas, verifica su estado, si compras un paquete completo es difícil que a buen precio todas sean aprovechables al 100%

Pasos para la Construcción

Esto no es un manual de construcción de escaleras, pero:

  1. Planificación: Mide el área y determina el número de escalones necesarios. Considera la altura y profundidad de cada uno.
  2. Preparación del Terreno: Marca el área y excava las formas básicas de los escalones.
  3. Corte de Traviesas: Corta las traviesas a la medida necesaria. Si utilizas una sierra manual, deberás cortar los cuatro lados.
  4. Instalación: Fija las traviesas en su lugar utilizando concreto o estacas de madera. Asegúrate de que cada escalón esté nivelado.
  5. Relleno: Si los escalones son profundos, rellena el espacio entre ellos con grava, corteza o astillas.
  6. Mejora de la Adherencia: Para prevenir resbalones, agrega líneas de tracción en la superficie o aplica una capa de arena o gravilla.

Mantenimiento y Seguridad

  • Tratamiento: En principio no suele ser necesario aplicar un conservante de madera para extender la vida útil de las traviesas, si son nuevas vienen y son para exterior estarán tratadas con autoclave que impregna en el interior mediante presión, si son recicladas la creosota las mantendrá en buen estado.


Deja un comentario